domingo, 5 de junio de 2011

Fuerzas de Van der Waals

A continuación vamos a estudiar las distintas fuerzas de Van der Waals:
  • Fuerzas dipolo-dipolo. En una sustancia polar, las moléculas tienen momentos dipolares permanentes. Las moléculas intentan alinearse con el extremo positivo de un dipolo dirigido hacia los extremos negativos de los dipolos vecinos. Normalmente, el movimiento térmico rompe esta disposición ordenada. Sin embargo, esta interacción puede afectar a las propiedades físicas, como los puntos de fusión de los sólidos y los puntos de ebullición de los líquidos.
  • Fuerzas de dispersión o de London. En un instante particular, los electrones se pueden encontrar concentrados en una región de un átomo o molécula. Este desplazamiento de electrones hace que una especie normalmente no polar se convierta momentáneamente en polar. Se ha formado un dipolo instantáneo. Después de esto, los electrones de un átomo o molécula vecina pueden desplazarse para producir también un dipolo. Esto es un proceso de inducción y el nuevo dipolo formado se denomina dipolo inducido. Se genera una fuerza de atracción instantánea dipolo/dipolo inducido pero los nombres más comúnmente utilizados son fuerza de dispersión y fuerza de London.



Polarizabilidad es el término utilizado para describir la tendencia a que se produzca una separación de cargas en una molécula. Cuanto mayor es esta tendencia, se dice que la molécula es más polarizable.

La polarizabilidad aumenta con el número de electrones y el número de electrones aumenta con la masa molecular. Debido a que las fuerzas de dispersión son más fuertes cuando la polarizabilidad aumenta, las moléculas se atraen entre sí más fuertemente, con el resultado de aumentar los puntos de fusión y de ebullición de las sustancias covalentes al aumentar la masa molecular.




La intensidad de las fuerzas de dispersión también depende de la forma molecular. Los electrones en las moléculas alargadas se desplazan más fácilmente que los de las moléculas pequeñas, compactas y simétricas; las moléculas alargadas son más polarizables.
 
Copyright © 2011. Estudiar Farmacia .