El tejido cartilaginoso se compone principalmente de la matriz cartilaginosa, que tiene una estructura similar a la de un gel, en la cual los condrocitos (células típicas del tejido cartilaginoso) se sitúan en pequeños huecos denominados lagunas.
La consistencia del cartílago es coloidal, de naturaleza flexible, y que resiste elásticamente a la presión. El cartílago carece de vasos sanguíneos y linfáticos, y se suele encontrar rodeado por una vaina de tejido conjuntivo denso, denominada pericondrio. Esta capa de tejido conjuntivo denso no se halla en los lugares que están en contacto con el líquido sinovial de las articulaciones.
Podemos dividir al cartílago en tres tipos: cartílago hialino, fibroso y elástico. La diferencia principal entre ambos es la cantidad de sustancia amorfa que poseen cada uno, así como el tipo de fibra que se encuentra en mayor proporción en la matriz cartilaginosa.
CARTÍLAGO HIALINO
- En este tipo de cartílago los condrocitos se hallan en las lagunas.
- Las células poseen una forma esférica, con el núcleo situado en posición central, muy voluminoso y provisto de uno o dos nucleolos.
- En la matriz de este cartílago podemos encontrar la sustancia intercelular forme (fibras colágenas) y la sustancia intercelular amorfa (proteoglicanos).
CARTÍLAGO ELÁSTICO
- Las células tienen una forma esférica, están rodeadas de la matriz, formándose una cápsula gruesa.
- Estas células se pueden hallar aisladas o formando los denominados grupos isogénicos.
- El componente principal de la matriz son las fibras elásticas.
CARTÍLAGO FIBROSO
- Podemos encontrar a los condrocitos solos o en parejas, y situados en el cartílago fibroso entre las fibras de colágeno.
- Destaca la poca visibilidad de la sustancia fundamental, aunque debido a la intensa tinción de la cápsula fina si que podemos apreciar la matriz territorial.
- Este cartílago está provisto en su mayoría de fibras colágenas, y en menor proporción de matriz hialina.
- El cartílago fibroso no tiene pericondrio.