martes, 12 de abril de 2011

Tejido adiposo


El tejido adiposo es uno de los tejidos más abundantes y supone el 15% del peso corporal del hombre y el 20% del peso corporal de la mujer.
Las células del tejido adiposo son los adipocitos, cuya función es la de almacenar energía en forma de triglicéridos. Ya que estas células tienen una baja densidad y un gran valor calórico, el tejido adiposo es muy útil a la hora de almacenar y guardar energía.


El tejido adiposo puede ser Unilocular o multilocular:

  • Tejido adiposo unilocular o blanco. Es el tejido adiposo propio de los adultos, y se compone de células polihédricas, en cuyo citoplasma hay una gran gota de lípido que desplaza a los orgánulos hacia la periferia.El núcleo de estas células es excéntrico y posee una forma aplanada.
  • Tejido adiposo multilocular o pardo. Este tejido no se encuentra en abundancia en el adulto. Sus células poseen una forma poligonal y son de menor tamaño que las del tejido adiposo unilocular. En el citoplasma se pueden apreciar numerosas gotas de lípido de diferente diámetro y numerosas mitocondrias, que poseen abundantes crestas. Su núcleo está en posición central y tiene una forma esférica. Cabe destacar la asociación de este tejido con numerosos capilares sanguíneos. También se le denomina grasa parda. En embriones humanos y en los recién nacidos, este tipo de tejido adiposo se suele encontrar en la región interescapular.

 
Copyright © 2011. Estudiar Farmacia .