lunes, 18 de abril de 2011

Enlace iónico



Las fuerzas de atracción que unen los átomos en los compuestos se llaman enlaces químicos.

La formación de un enlace químico tiene lugar de forma que al acercarse los átomos, aparecen entre ellos interacciones que se traducen en fuerzas atractivas, adquiriendo el sistema una energía menor que cuando los átomos se encontraban separados. Los átomos se acercan hasta una distancia de equilibrio. Si se siguen acercando aparecen fuerzas de repulsión entre las nubes electrónicas y el sistema se desestabiliza.

ENLACE IÓNICO

La interacción más simple es la responsable de la aparición de
fuerzas atractivas electrostáticas y constituye el enlac
e iónico.

Consideremos el caso del NaCl:

Formación del anión: Cl(g) + 1e- → Cl- (g) + 349 kJmol^-1
Formación del catión: Na (g) + 495.8 kJmol^-1 → Na+ (g) + 1e-

La formación de NaCl no debería ser un proceso exotérmico. Esta diferencia de energía puede ser superada por la energía desprendida en la interacción electrostática entre los iones.

Pero no explica la energía medida experimentalmente para la reacción:

1/2 Cl2 (g) + Na(s) → Na+ Cl- (s) + 410 kJmol^-1

La estabilidad adicional que se produce en la formación del compuesto sólido proviene de las interacciones de largo alcance entre todos los iones positivos Na+ y todos los iones negativos Cl- de la red sólida que forma la estructura cristalina del cloruro de sodio.

Los índices de coordinación de ambos iones son 6. La estabilidad global de la red del NaCl se obtiene como la resultante de fuerzas atractivas estabilizadoras (Na+ - Cl-) y las repulsiones desestabilizadoras (Na+ - Na+ y Cl- -- Cl-), que conducen a una estabilización que es 1.74756 veces la de la interacción que se establece entre los pares individuales Na+ - F-.


 
Copyright © 2011. Estudiar Farmacia .