domingo, 17 de abril de 2011

Células tejido óseo

Las células que componen el tejido óseo son:

  • Células osteoprogenitoras ó células madre. Son células indiferenciadas que poseen carácter de fibroblastos. Son células que estan en reposo que tienen la capacidad de transformarse en un osteoblasto y por lo tanto secretar matriz ósea. Cuando hay que recomponer el hueso se dividen y dan lugar a los osteoblastos (células formadoras de hueso).
  • Osteoblastos (células primarias del hueso). Son células diferenciadas capaces de formar hueso por medio de la secreción de matriz ósea (secreción de fibras de colágeno y de sustancia fundamental, que forman el hueso inicial no mineralizado). Son los responsables de que se calcifique la matriz por medio de la secreción de diminutas vesículas matriciales, que son ricas en fosfatasa alcalina.
  • Osteocitos (sintetizadores de matriz). Son las células óseas maduras, que provienen del osteoblasto. Son células aplanadas, que están rodeadas de la matriz ósea que secretaron previamente cuando eran osteoblastos. Tienen la responsabilidad de mantener la matriz ósea, ya que pueden sintetizarla y de volver a absorberla, según las necesidades del hueso.
  • Osteoclastos (macrófagos del hueso). Son células que poseen muchos núcleos, tienen un gran tamaño y sus funciones principales son las de absorber matriz ósea. El osteoclasto degrada el hueso, y lo hace descansando sobre la superficie ósea, con lo que se forma un profundo hueco que se denomina laguna de resorción.
 
Copyright © 2011. Estudiar Farmacia .