La diferencia fundamental entre las reacciones en disolución liquida y las reacciones en fase gas se encuentra en el disolvente. La velocidad de la reacción puede depender mucho de cual se use por diversas causas:
1- Las especies en disolución normalmente están solvatadas y el grado de solvatación cambia según el disolvente, influyendo en k.
2- Muchas reacciones en disolución implican iones, moléculas polares como reactivos o como intermedios de reacción y la constante dieléctrica del disolvente afecta a las fuerzas electrostáticas entre partículas. Las reacciones iónicas son escasas en fase gas, la solvatación en disolución disminuye la ΔH de ionización y por tanto ΔG.
3- La viscosidad del disolvente puede limitar la difusión de las partículas durante el encuentro de reacción, con lo que limita la velocidad de reacción.
4- Las interacciones del tipo de enlace de hidrógeno, entre reactivos y disolvente afectan a la velocidad.
5- Si hay etapas paralelas (competitivas), el cambio de disolvente puede afectarles de forma diferente, cambiando el mecanismo.
6- También puede ocurrir que el disolvente sea uno de los reactivos. En este caso, no es posible determinar el orden de reacción con respecto al disolvente.