domingo, 19 de junio de 2011

Farmacología


La farmacia posee diversas ramas científicas, y una de ellas es la farmacología. La farmacología es la ciencia que se encarga del estudio del origen y de cómo afectan los diferentes compuestos químicos a nuestro organismo. De una forma más específica, la farmacología se ocupa del estudio de los fármacos, sus efectos sobre el organismo, su toxicidad, la manera en que nos afectan, etc. Esta rama de la farmacia también posee utilidades clínicas, cuando las sustancias químicas son utilizadas para diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades (o sus síntomas).

Si hablamos de farmacología, también podemos referirnos al estudio de las interacciones entre las sustancias químicas y los organismos vivos. Pero en general, la farmacología suele referirse a la relación que tienen los fármacos con el diagnóstico y alivio de diversas enfermedades relacionadas con los seres vivos. Para estudiar farmacia, debemos conocer con detalle todos los aspectos relacionados con la farmacología, ya que es una de las ramas más importantes del mundo de la farmacia.

En cuanto al conocimiento que abarca la farmacología como ciencia, podemos afirmar que se ocupa de estudiar de donde provienen los fármacos, así como de su historia, muchas de sus propiedades físicas y químicas, y los efectos que dichos fármacos tienen sobre el organismo. En los últimos años están surgiendo diversas aplicaciones relacionadas con la farmacología. Una de ellas es la farmacología aplicada a la agricultura, que nos proporciona conocimientos necesarios para conseguir un crecimiento de las plantas más rápido, así como para poder exterminar plagas.

Las raíces de la farmacología (principal ciencia farmacéutica) son la bioquímica, la biología molecular y la fisiología. Esta ciencia constituye una aplicación química de todas las expuestas anteriormente. Aunque la farmacología es una de las ramas de la farmacia más importantes, no podría ser tan útil si no fuese por la combinación con la botánica, farmacognosia, química farmacéutica, etc.
 
Copyright © 2011. Estudiar Farmacia .