lunes, 13 de junio de 2011

Enfermedades Pueblos Primitivos


A continuación vamos a explicar las enfermedades y la terapéutica en los pueblos primitivos:

  • Vamos a hablar del período de tiempo que va desde que surgió la vida humana hasta que aparecieron los primeros textos escritos. Con el fin de comprender mejor este período se recurre a la Paleontología (huesos, instrumentos,etc.), así como al estudio de los pueblos que viven en la actualidad.
  • La forma por la que se produce la enfermedad para estos pueblos puede ser de dos tipos : natural (heridas, fracturas) y sobrenatural (desconocían los motivos y se atribuían a fuerzas oscuras, magia, el cuerpo habitado por espíritus malignos, castigo de los dioses, abandono de los espíritus benignos...).
  • Los sanadores eran los encargados de contactar con las fuerzas que provocaban la enfermedad con el fin de que abandonen el cuerpo mediante la utilización de halagos o amenazas. Por lo tanto, el diagnóstico, pronóstico y terapéutica, los realizaba una misma persona. Para lograrlo se servían de su palabra y presencia en primer lugar, y de algunos medicamentos (preparados siguiendo un rito) en segundo lugar. Estos medicamentos que se utilizaban no eran muy relevantes farmacéuticamente hablando ya que eran el medio de contacto de los sanadores con la enfermedad.
  • Además, algunos sanadores utilizaban objetos como protección o curación de las enfermedades (amuletos, talismanes, etc.). Los sanadores (farmacéutico y medico al mismo tiempo) utilizaban medicamentos concretos para ciertas partes del cuerpo, debido a la similitud en la forma del órgano y del medicamento.
  • Este tipo de farmacia recibe el nombre de farmacia primitiva o arcaica.
 
Copyright © 2011. Estudiar Farmacia .