domingo, 1 de mayo de 2011

Matraz aforado


  • La función del matraz aforado es la de albergar el volumen que se puede apreciar en ellos. La capacidad de los matraces aforados suele variar entre 2 mililitros y 5 mililitros. Estos recipientes contienen el volumen que se indica en una marca que llevan en el cuello. Esta marca se denomina enrase. Los matraces aforados se usan para preparar disoluciones exactas, así como para diluir muestras cuyos volúmenes ya eran sabidos. Esto último se realiza traspasando volumen con una pipeta.
  • Uso del matraz aforado: Para preparar una disolución cuyo volumen es exacto, debemos introducir previamente en el matraz el soluto, previamente pesado. Es importante que no se pierda nada de reactivo durante su adición al matraz. Para conseguirlo, se pueden utilizar dos métodos según el soluto y el recipiente que se esté empleando:
  1. Para emplear el primer método debemos adicionar cierta cantidad de agua al envase en el que estemos pesando el reactivo, y disolver el sólido por medio de una agitación con una varilla. La disolución formada será trasladada al matraz aforado, siendo lavado el recipiente anterior para evitar la pérdida de sólido.
  2. El segundo método para trasladar el sólido interesado al matraz aforado (sobretodo cuando el sólido está pulverizado) consiste en transferir de una forma directa el sólido al matraz. Para emplear este método es necesario el uso de un embudo, así como de un agitador. Como ocurría en el método anteriormente explicado, debemos arrastrar el sólido hasta el fondo del matraz aforado, utilizando un chorro de agua destilada.
  • Tras haber introducido el sólido con agua destilada en el matraz, lo debemos llenar hasta aproximadamente la mitad, cerrarlo y agitar el contenido hasta lograr que se forme una disolución. Añadiremos más cantidad de disolvente para favorecer este proceso. Cuando nos estemos acercando a la marca que indica la cantidad de volumen que tiene el matraz, debemos añadir disolvente con precaución, usando una pipeta pasteur. Tras alcanzar dicha marca, etiquetaremos el matraz con el fin de saber que hay en su interior.
  • Si el soluto que hemos pesado se disuelve con dificultad, antes de añadirlo al matraz aforado lo disolveremos correctamente en un vaso de precipitados.
  • Para lograr el correcto uso de los matraces aforados, debemos conocer las normas de seguridad en un laboratorio de química.
 
Copyright © 2011. Estudiar Farmacia .