A continuación se explica un aspecto muy importante a la hora de estudiar el tejido nervioso. Este aspecto no es otro que la estructura de la neurona. Una neurona posee las siguientes características:
- Irritabilidad : Es la capacidad que tiene la neurona de reaccionar ante ciertos estímulos, que pueden ser físicos o químicos.
- Conductividad : Se trata de la habilidad que tiene la neurona para transmitir la excitación que se ha originado en ella.
En cuanto a las partes de la neurona, podemos distinguir las siguientes:
- Cuerpo celular. Posee un núcleo esférico y orgánulos que son capaces de fabricar ARN (grupos de Nissl). El cuerpo celular se bifurca originando el axón y las dendritas. El citoplasma del cuerpo celular recibe el nombre de soma.
- Axón. Es el medio por el que se transporta la información de unas neuronas a otras. La información viaja desde la neurona presináptica a la postsináptica. El lugar en el que se produce este trasiego de información se llama sinapsis.
- Dendritas. Se trata de prolongaciones originadas en el cuerpo celular. Las dendritas se ramifican, y su principal misión es la de recibir las señales que proceden de otras neuronas.