martes, 24 de mayo de 2011

Estado de Equilibrio


Cada estado de equilibrio con una sola fase se puede representar por un solo punto en una gráfica tridimensional de coordenadas P, T y X2 , llamada diagrama de fases. Algunos de estos puntos representarán al sistema con una sola fase gaseosa, otros con una sola fase líquida y otros con una sola fase sólida.

En el diagrama de fases se pueden distinguir diferentes regiones según el número de fases del sistema. De aquí en adelante, cada región será nombrada con una letra G, L o S por cada fase, según sea gaseosa, líquida o sólida respectivamente, separadas por el signo +. Salvo que estén los dos componentes en una fase, tras su letra correspondiente se indicará entre paréntesis el componente presente. Cada una de estas regiones están limitadas por una frontera.

Vamos a estudiar estas fronteras suponiendo que es una mezcla ideal. Cualquier curva en el diagrama de fases representa un cambio reversible, ya que se trata de una sucesión de estados de equilibrio. En las regiones con dos fases cada estado de equilibrio está definido exclusivamente con la P y T, así que en estas regiones todos los puntos sobre un mismo segmento recto paralelo al eje X2 van a representar un mismo estado de equilibrio. El conocimiento de los estados de equilibrio es muy importante en farmacia.
 
Copyright © 2011. Estudiar Farmacia .