miércoles, 18 de mayo de 2011

Equilibrio de Fases


Una fase es la región de uniformidad en un sistema, es decir, una región de composición química y propiedades físicas uniformes. El número de componentes de los que consta un sistema es el menor número de especies independientes (químicamente hablando) necesario para describir la composición de cada fase de dicho sistema.

Cada estado de equilibrio de una sola fase se puede representar por un punto en una gráfica tridimensional de coordenadas P, T y X2, llamada diagrama de fases. Algunos de estos puntos representarán al sistema con una sola fase gaseosa, otros con una sola fase líquida y otros con una sola fase sólida. En el diagrama de fases se pueden distinguir tres regiones que llamaremos:
  • Región G: Contiene puntos con una sola fase gaseosa.
  • Región L: Contiene puntos con una sola fase líquida.
  • Región S: Contiene puntos con una sola fase sólida.
Cada una de estas regiones están limitadas por una frontera. Vamos a estudiar estas fronteras para sistemas binarios (2 componentes) suponiendo que se trata de una mezcla ideal. Cualquier curva en el diagrama de fases representa un cambio reversible, ya que se trata de una sucesión de estados de equilibrio. Si una curva va desde una región a otra, dicho cambio implica un cambio de estado y cruza. Un conocimiento detallado del equilibrio de fases nos será muy útil a la hora de estudiar farmacia.
 
Copyright © 2011. Estudiar Farmacia .