domingo, 8 de mayo de 2011

Cinética química

Toda reacción química se produce por choques eficaces entre las partículas de reactivos (moléculas, iones, etc.). Para la reacción tipo:

na A + nb B → nc C + nd D

la velocidad de la reacción, v, se expresa en términos de la desaparición de los reactivos y de la aparición de los productos en un tiempo dado como:

v = Va / na = Vb / nb = Vc / nc = Vd / nd

donde va = −d[A]/dt y vb = −d[B]/dt son las velocidades de consumo de los reactivos A y B respectivamente, mientras que vc = d[C]/dt y vd = d[D]/dt expresan las velocidades de formación de los productos C y D respectivamente. Resaltar que el signo negativo sólo aparece en las velocidades de consumo de los reactivos para forzar que tomen valores positivos.

En el campo de la cinética química, la ecuación experimental que enlaza la velocidad de una reacción y las concentraciones de los diferentes compuestos se llama ecuación de velocidad (o cinética). Esta ecuación se expresa de la siguiente manera:

V = k [A]^m [B]^n

donde k es la constante cinética de la reacción, que depende de la temperatura; m y n son los órdenes parciales respecto a los reactivos A y B, respectivamente.

La velocidad que posee un reactivo a la hora de consumirse en un determinado tiempo (t0) corresponde a la pendiente (con signo opuesto) de la recta tangente que surge de la curva ([A]) frente al tiempo, en un determinado punto llamado t0.


 
Copyright © 2011. Estudiar Farmacia .