jueves, 21 de abril de 2011

Propiedades compuestos iónicos


A continuación se explican las distintas propiedades de los compuestos iónicos y su variación:

  • Puntos de fusión. Los puntos de fusión de los sólidos iónicos aumentan en la misma dirección en que lo hace la entalpía de red, siguiendo la expresión procedente de la ecuación de Born-Landé. En las sustancias puramente iónicas al aumentar la carga del ión y al disminuir el tamaño, la entalpía de red se hace mayor.
  • Conductividad. Por regla general los compuestos iónicos “ideales” son aislantes en condiciones normales, los iones se encuentran en posiciones fijas de la red cristalina. En estado fundido o en disolución presentan conductividad iónica, siendo los iones los portadores de carga. Si existen defectos en el sólido iónico también se pueden observar fenómenos de conductividad, por movimiento de los iones a través de la estructura.
  • Solubilidad. Muchos compuestos iónicos son solubles en disolventes polares como el agua. La entalpía de disolución (AHd) es la entalpía del proceso de disolución de un compuesto iónico (sólido). LiCl(s) --> Li+ (ac) + Cl- (ac) + AHd. Li+ (ac) y Cl- (ac) son los iones hidratados. Se llama hidratación (para el agua) o solvatación (en general) al proceso por el cual un ion se rodea de moléculas de disolvente, de forma que se produce una atracción mutua. Se llama entalpía de hidratación (AHh) de un ión a la entalpía de este proceso, que para el catión litio es: Li+ (g) --> Li+ (ac) + AHh (Li+) y para el anión cloruro es: Cl- (g) --> Cl- (ac) + AHh (Cl-). El proceso de disolución global LiCl (s) --> Li+ (ac) + Cl- (ac) + AHd. Se puede descomponer en dos etapas: LiCl (s) + AHu --> Li+ (g) + Cl- (g). Li+ (g) + Cl- (g) --> Li+ (ac) + Cl- (ac) + AHh (Li+) + AHh (Cl-). AHd (LiCl) = AHh (Li+) + AHh (Cl-) + AHu (LiCl).
  • Dureza. Por regla general los compuestos iónicos constituyen sólidos duros. Se denomina dureza a la resistencia a ser rayado que ofrece la superficie lisa de un mineral, y refleja, de alguna manera, su resistencia a la abrasión. El grado de dureza se mide determinando la facilidad o dificultad con que un mineral es rayado por otro. Un mineral blando siempre es rayado por cualquier mineral más duro y nunca al revés. Numéricamente esta dureza relativa, designada por H, se establece gracias a la escala de diez minerales corrientes definida por F. Mohs en 1824. Un mineral frágil es aquél que se rompe o reduce a polvo fácilmente, siendo una propiedad característica de minerales con enlaces iónicos dominantes.



 
Copyright © 2011. Estudiar Farmacia .