viernes, 29 de abril de 2011

Formas resonantes

En ciertos casos, una única estructura de Lewis no explica adecuadamente las propiedades de la molécula o ión que representa. Por ejemplo, para O3 llegaríamos a O=O-O, un enlace doble y otro simple, pero experimentalmente sólo hay una clase de enlace en la molécula y las dos distancias O-O son iguales, de 1.28 Å y con un valor intermedio entre doble y sencillo. Para expresar este concepto escribimos dos estructuras:


Estas estructuras se conocen como formas resonantes. La estructura verdadera es una combinación de ambas, denominado híbrido de resonancia. El híbrido de resonancia tiene una energía menor que cada una de las formas resonantes y la diferencia de energía recibe el nombre de energía de resonancia.




Importante:

  • Las formas resonantes no implican distintas clases de moléculas.
  • La resonancia se puede anticipar cuando es posible escribir dos o más estructuras de Lewis que son igualmente plausibles desde el punto de vista físico. En principio se pueden escribir otras estructuras de Lewis, aunque ninguna de ellas tendría 8e- alrededor de cada átomo, por lo que probablemente no contribuirían apreciablemente a la verdadera estructura del nitrato.
  • Al escribir formas resonantes, sólo se pueden desplazar electrones no átomos.
 
Copyright © 2011. Estudiar Farmacia .